SE PARTE DE NUESTRA HISTORIA

El inicio de las Haciendas de México

El origen de la hacienda se remonta a las primeras encomiendas y mercedes de tierra que la Corona española otorgo a sus soldados de alto rango posterior a la Conquista, para su indemnización y para lograr un suministro de comestibles para los conquistadores.

La palabra «hacienda» fue en un inicio referente a los haberes, las rentas y otros bienes de la Corona española, «Real Hacienda» más tarde se aplico a las fincas rurales dedicadas a la agricultura. La hacienda como propiedad era de las riquezas mas prestigiadas en su momento.

Las haciendas cuentan con una arquitectura que fue desarrollada desde mediados del siglo XVI. El sistema económico clásico de las haciendas fue funcional por 250 años, donde se desarrollaron complejos arquitectónicos rurales, dependiendo de su ubicación geográfica, tipo de producción y sus recursos económicos.

Las características y dimensiones de las haciendas dependían del objetivo de estas así como el grado de desarrollo alcanzado, los avances tecnológicos, nivel de fortuna de los propietarios, etc. Podemos identificar 5 principales tipos de haciendas, el cual es clasificado por su actividad económica.

Cada tipo de hacienda refleja la riqueza cultural, económica y social de México durante la colonia y los siglos posteriores, siendo hoy patrimonio histórico invaluable que nos permite entender la vida, el trabajo y la organización de la sociedad novohispana.

Estructura y arquitectura de la hacienda

Las haciendas mexicanas no solo fueron centros de producción económica, sino también complejos arquitectónicos que reflejan la vida, el estatus y la funcionalidad de la época colonial. Su diseño y organización responden a necesidades prácticas, sociales y simbólicas, y cada elemento de la hacienda tenía un propósito específico dentro de la vida cotidiana y administrativa. EL CASCO El…

El Antiguo Camino Real de Veracruz a México: La Ruta que Forjó la Historia

Francisco Muñoz Espejo El Antiguo Camino Real de Veracruz a México fue mucho más que una vía de tránsito: fue la arteria principal que conectó a la Nueva España con Europa durante más de tres siglos, marcando el desarrollo económico, político y cultural del territorio que hoy conocemos como México. Desde el Puerto de Veracruz, puerta de entrada…

LA CAPILLA

Dentro de los cascos de las haciendas se construía la “capilla”, sus plantas arquitectónicas son por lo general de una nave, de cruz latina y cubierta de cañón corrido y lunetos; algunas contaban con sacristía adosada a la nave la iglesia, con cobertura de terrado y pisos de ladrillo. Algunas tenían contrastes de luz y…

Deja un comentario