Preservación del Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural hace referencia a la identidad de nuestra sociedad y puede llegar a ser tan diverso como nuestras culturas. Al transcurrir eventos históricos los referentes de identidad van incrementando su relevancia y significado, trascendiendo en el medio regional transformándose en patrimonio cultural de la nación.

Los edificios y áreas históricas, frecuentemente han sido objeto de adaptaciones las cuales han demostrado ser resistentes  y flexibles antes las necesidades cambiantes de la sociedad. La mayoría de los edificios históricos están en uso y son parte de la infraestructura actual.

Una pieza fundamental para el éxito a gran escala de la diversidad cultural, económica y social, son los edificios históricos. La conservación y restauración de edificios es una forma sostenible de desarrollo, ya que evita el desperdicio de recursos y el gasto de energía asociada a gran escala a los nuevos desarrollos.

Los edificios históricos tienen un valor intrínseco, por el hecho de grabar los logros humanos en el diseño, la construcción y el arte. La utilización de edificios históricos reconstruidos ofrece un recurso de aprendizaje para la enseñanza de la historia humana y la creación de una mejor comprensión de la sociedad contemporánea.

El interior de un edifico histórico hace una contribución sustancial a la arquitectura o los intereses históricos por su estilo, detallando el uso de materiales que nos ayudan a entender cuando se construyó el edificio, su significado social, cultural, los materiales utilizados, avances tecnológicos y cambios de moda.

La remodelación y reconstrucción de edificios históricos o antiguos se debe elaborar con respeto para preservar sus características originales de igual manera el carácter del edificio debe cambiar lo menos posible para lograr conservar su esencia. Es necesario poder apreciar estos edificios únicos e irrepetibles por conservar parte de nuestro patrimonio cultural.

Las haciendas son parte fundamental de nuestro legado histórico, debido al mantenimiento que demandan estos grandes complejos, muchas de estas han ido desapareciendo convirtiéndose en ruinas. Actualmente son patrimonios amenazados por la destrucción.

Se ha necesitado un gran esfuerzo de los propietarios para lograr conservar dichas edificaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: